BOLETÍN DIGITAL
MAYO 2007
   

INDOC. Centro de documentación Arte y Naturaleza

     

  Siah Armajani y la Colección Arte y Naturaleza del CDAN
 
 
 

En el año 2000, el artista iraní crea en el valle de Pineta, en Huesca, una de sus obras más representativas Mesa de picnic para Huesca. Hoy esta obra de arte cumple con la misión para la que fue concebida por el artista: crear un espacio para el encuentro, para el diálogo, para el disfrute del arte... en la naturaleza.

 
 

En junio de 2000, Siah Armajani inauguró su primera intervención artística en el paisaje español. Y el lugar elegido para ello fue el hermoso valle de Pineta, justo a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El artista iraní afirmó en el acto de inauguración que la filosofía de su arte consiste en “ser un arte útil y abrirlo a todo el mundo”. No en vano, desde sus comienzos plenamente conceptuales, hasta su actual reto a los límites entre las bellas artes, carpintería, diseño, urbanismo o ingeniería, Armajani entiende sus obras como objetos que han de cumplir una función pública y democrática y reivindican ser usadas por una comunidad sobre la que se quiere incidir en su vida y necesidades cotidianas.

Y de esta forma, encontró en los paisajes del Pirineo aragonés el espacio adecuado en el que su arte podría cumplir con esa función democrática, de encuentro entre las gentes y de implicación al mismo tiempo con la población local. Turistas, montañeros, escolares y vecinos de las poblaciones cercanas como Bielsa utilizan con frecuencia la Mesa de picnic para Huesca, sabiendo que significa algo más que un mero lugar para el descanso antes de seguir adentrándose en el interior de uno de los valles mejor conservados del Pirineo. Probablemente algunos de los visitantes de hoy en día sean aquellos escolares que eligieron hace unos años los cuatro poemas de Federico García Lorca que se pueden leer en los atriles de la mesa de picnic. Bajo el título de Tierra, Rincón del cielo, Medialuna y La acogida y la muerte. Y es que, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta andaluz, por quien Armajani siente una profunda admiración, decidió incorporar su genial poesía a la obra haciendo un guiño a la cultura oral y al diálogo que se encuentran en la base filosófica de esta intervención artística.

Una idea de la magnitud de Mesa de picnic para Huesca es su dimensión: 49 m2 (7 metros de largo por 7 de ancho) con una altura de 3,5 m. Fue construida íntegramente con madera de iroco, muy resistente a la humedad y dispone de un techo ligeramente inclinado, sostenido por cuatro pilares. La mesa cuenta con ocho bancadas, que rodean el perímetro de la mesa y que en cada uno de los laterales dejan espacio a los cuatro atriles que contienen los poemas de García Lorca para su disfrute. La capacidad de la mesa es de 25 personas, lo que muestra con rotundidad la función social que buscaba el artista.

Se trata en definitiva de una obra con la que Armajani ha pretendido incorporarse a la vida cotidiana del valle de Pineta, dando respuesta a las necesidades de la comunidad en la que se sitúa.


 

Cómo llegar a Mesa de picnic para Huesca

La obra se encuentra a 3 km. de la localidad de Bielsa en dirección al Parador Nacional de Turismo y a la zona de acampada que se encuentran en el fondo del valle de Pineta.

Desde Huesca o desde Lérida, tomar la N-240 hasta Barbastro. En Barbastro, seguir en dirección Aínsa / Bielsa, primero por la N-123 y posteriormente por la A-138. Tras atravesar la localidad de Aínsa (donde se puede aprovechar para visitar su plaza medieval), continuar por la A-138 en dirección a Bielsa / Frontera francesa. Al llegar a esta localidad, dirigirse por la HU-V-6402 en dirección al Parador Nacional de Turismo de Bielsa. Después de dejar atrás esta población, así como el embalse de Pineta, a unos tres kilómetros se encuentra la señal con fondo rosa que indica la ubicación de la Mesa de picnic para Huesca, situada a unos 100 m. al lado izquierdo de la carretera en dirección al Parador. Aunque es de sencilla localización, al encontrarse entre pinos y abetos puede no hallarse a primera vista.

Si las condiciones climáticas son favorables, se puede realizar un hermoso paseo andando o en bicicleta de montaña desde la localidad de Bielsa hasta la intervención artística (unos tres kilómetros). También se puede alargar este paseo hasta el Parador Nacional de Turismo, desde donde se pueden contemplar las Tres Sorores: El Monte Perdido (3.348 m.), el Cilindro de Marboré (3.325 m.) y el Pico Añisclo –también conocido como Soum de Ramond- (3.262 m.), así como la majestuosa caída del agua de sus decenas de cascadas, lo que convierte a este ecosistema en un paisaje sonoro.

Más información:

 

  • Oficina de Turismo de Bielsa: 974 50 11 27

Textos: CDAN ; Fotografías: CDAN y Javier Campano.

6 Versión para imprimir              Q Volver al índice del boletín

 

INDOC. Centro de documentación Arte y Naturaleza. Horario: de martes a viernes de 11 a 14 h. Tardes previa cita.
Avda. Dr. Artero, s/n, 22004-Huesca (España) / Tel.: 974 23 98 93 / Correo-e: info@cdan.es