BOLETÍN DIGITAL
MONOGRAFÍAS
   

INDOC. Centro de documentación Arte y Naturaleza

     

  Ulrich Rückriem y la Colección-Itinerario Arte y Naturaleza del CDAN
 
 

En abril de 1995, el artista alemán Ulrich Rückriem (Düsseldorf, 1938) concluyó en la localidad de Abiego (Huesca), en la comarca del Somontano de Barbastro, la segunda intervención artística del programa Arte y Naturaleza. Acostumbrado a no titular sus obras, Rückriem realizó en este caso una excepción, llamando Siglo XX al conjunto de veinte estelas similares de granito rosa porriño, y conectándolas a su vez con la estela nº 21, denominada Siglo XXI que, situada inicialmente en el Parque Miguel Servet de Huesca, próximamente se va a ubicar en los jardines del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas.

 
 

Ulrich Rückriem se formó como escultor en la cantería de la Catedral de Colonia y ha sido profesor de las Academias de Arte de Hamburgo y Düsseldorf. Su obra ha estado presente en numerosas ferias y simposios de escultura y de arte público en las últimas décadas y se encuentra representada con carácter definitivo en intervenciones de arte público en Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido y España. Hoy en día, el artista está considerado como uno de los máximos exponentes de la escultura europea de vanguardia.

En los meses previos al diseño de su obra Siglo XX, Rückriem visitó numerosos parajes naturales de la provincia de Huesca. La geografía de Abiego le permitió elegir una zona abierta que imprime al conjunto de estelas un carácter entero que, aunque alejado de la magnificencia de las montañas, permite utilizarlas como fondo y referente e incluirlas en un entorno de sotobosque y campo abierto. Con ello, el artista permite a una misma obra integrarse de manera espontánea en el paisaje, donde cada ángulo de visión permite un fondo y una perspectiva distinta sobre el conjunto y la relación con su emplazamiento. Al realizar paseos y observar fotografías sobre Siglo XX tomadas en distintas estaciones del año podremos darnos cuenta de la variedad de matices que comportan la acción de la luz y del cielo sobre el entorno de esta pieza, convertida ya en un símbolo del paisaje del somontano pirenaico.

Cada una de las veinte estelas tiene una planta cuadrada de 1 m2 y una altura de 3,5 m. Han sido quebradas horizontalmente en tres partes, y colocadas de nuevo en su posición original para hundirse en la tierra hasta su primera fisura horizontal. En la colocación de las estelas, Rückriem dividió el espacio en veinte cuadrículas de ancho por veinte de largo. Posteriormente, situó cada estela en relación con la posición de las demás donde ningún espacio se deja al efecto del azar. De esta forma se crea un espacio estético que, ayudado de la geometría, permite al observador contemplar un muro de piedra cada vez más cerrado a medida que se aleja de la obra y, a su vez, le ofrece la posibilidad de circular entre las estelas sin la sensación de encontrarse en el centro de un espacio cerrado, sino todo lo contrario, abierto al paisaje que rodea a la obra.

Una anécdota del proceso de creación de esta intervención artística en el paisaje de Huesca se refiere a su título. El artista alemán no suele concretar un nombre para sus creaciones, pero como él mismo señaló "mientras realizaba la obra de Abiego, surgió un título, aunque nunca suelo titular mis composiciones, y pensé que, al ser veinte piezas, podía llamarla Homenaje al siglo XX, pero como queda muy poco para alcanzar el siglo XXI, me pareció idóneo poner la pieza número veintiuno y que se ubicase en Huesca para hacer el enlace entre la ciudad y el campo de Abiego". Esta última estela se denominó Siglo XXI y será reubicada en próximas fechas en los jardines del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas.

Cómo llegar a Siglo XX

Desde Huesca, pasar la localidad de Angües y cruzar el viaducto de la N-240 sobre el río Alcanadre. Una vez cruzado el puente, circular por el carril para vehículos lentos para tomar hacia la mitad del ascenso un desvío a mano derecha que nos permitirá cruzar la N-240 y tomar la A-1229 en dirección a Abiego y Alquézar. Continuar por esta carretera y justamente antes de llegar a Abiego se muestra la señal que indica el desvío hacia la obra de Ulrich Rückriem. Continuar por un camino sin asfaltar unos 600 m. hasta divisar la intervención artística.

Desde Lérida y Barbastro, pasar la localidad de Lascellas, continuar durante dos kilómetros por la N-240 hasta tomar un desvío a la derecha para tomar la A-1229 hacia Abiego y Alquézar. Continuar por esta carretera y justamente antes de llegar a Abiego se muestra la señal que indica el desvío hacia la obra de Rückriem. Continuar por un camino sin asfaltar unos 600 m. hasta divisar la intervención artística.

 

Más información:

  • Oficina de Turismo de Bierge (abierta sólo en verano): 974 31 81 01 / 974 31 81 02 / otbierge@somontano.org

  • Oficina de Turismo de Alquézar (abierta sólo en verano): 974 31 89 40 / 974 31 89 60 / info@alquezar.org

 

Textos: CDAN ; Fotografías: CDAN, Fernando Alvira Lizano y Esteban Ania.

6 Versión para imprimir

 

INDOC. Centro de documentación Arte y Naturaleza. Horario: de martes a viernes de 11 a 14 h. Tardes previa cita.
Avda. Dr. Artero, s/n, 22004-Huesca (España) / Tel.: 974 23 98 93 / Correo-e: info@cdan.es